México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que, tras fortalecerte como huracán 1, John provocó la muerte de cinco personas en su paso por Guerrero así como 700 viviendas afectadas por las intensas lluvias.
Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario dio un reporte sobre los efectos que provocó John en la costa chica de Guerrero.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Perdieron la vida cuatro personas y uno en Acapulco. Son 5 hasta ahora los fallecidos, pero se quedó la lluvia y se formó otro huracán que se fue hacia la costa grande, hacia Zihuatanejo, va rumbo a Lázaro Cárdenas, Michoacán, Colima”, dijo
Contenido de Twitter
Poco antes de las 5:00 horas (tiempo de Sinaloa), el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó que una vez más, la tormenta John asumió la categoría de huracán uno en aguas del océano Pacífico.
Hasta el momento, John es el sistema más “traicionero” de la temporada de huracanes 2024 y de muchos años, ya tuvo su primer momento como depresión tropical, tormenta, alcanzó la categoría de huracán tres y así impactó en Guerrero; posteriormente se confirmó su disipación y hasta se descontinuaron sus avisos. Sin embargo sus remanentes fueron absorbidos por una zona de baja presión y hace menos de 24 horas nuevamente se convirtió en tormenta y ahora en huracán.
Te recomendamos: ¡El diluvio no termina! Huracanes John y Helene mantendrán temporal lluvioso en México
El NHC indica que los vientos máximos sostenidos de John han aumentado a cerca de 75 mph (120 km/h) con rachas más fuertes. Se espera un fortalecimiento adicional mientras su centro se mueve a lo largo de la costa o tierra adentro el viernes, lo que debería hacer que el sistema se debilite rápidamente para ser una depresión tropical, posiblemente el viernes.