México

Huevo de tortuga, arma letal para la salud; recupera la Guardia Nacional miles ¡checa en dónde!

El operativo se realizó en una carretera de Oaxaca, y se suma a otros golpes que la corporación ha dado a los traficantes

Huevo de tortuga

Huevo de tortuga

México.- Con la temporada de desove de tortuga que se da durante el verano, uno de los delitos más recurrentes sobre todo en las playas del país, es el robo de huevo de tortuga, especie protegida en México.

Esta situación ya se comienza a advertir, y es notorio en los operativos que la ha impulsado para desactivar el tráfico de este producto que deja miles de ganancia a los traficantes al año, y que atenta contra la conservación de la especie.

Las acciones de las autoridades para detener este delito, han dado resultados en las últimas horas, ya que la Guardia Nacional con la recuperación de mil 150 huevos de tortuga marina que fueron localizados en cajas de cartón en la carretera Pinotepa Nacional- Salina Cruz, en Oaxaca.

Muchos indican que los huevo de tortuga son afrodisiacos, por ello los demandan y compran a pesar de que pueden alcanzar precios muy elevados, sin embargo especialistas aseguran que su consumo es muy peligroso debido a los elevados niveles de grasa, colesterol y aumenta los triglicéridos.

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y de la Universidad de McGill de Canadá, indicaron que esa potencial toxicidad es otra razón para desalentar la “caza furtiva indiscriminada” de huevos de tortugas marinas de las especies verdes (Chelonia mydas) y golfina (Lepidochelys olivacea).

Los investigadores recogieron *huevos de tortugas verdes y golfinas en varias comunidades a lo largo de la costa del Pacífico de Panamá para analizar el contenido de 8 metales, cuyas concentraciones resultaron ser “similares a las reportadas para estas especies en todo el mundo”.

Los investigadores encontraron, en promedio, 0.09 microgramos por gramo de cadmio en huevos de tortugas verdes y 0.07 microgramos por gramo de huevos de tortuga golfina.

El cadmio entra en la cuenca del Océano Pacífico indirectamente a través de la contaminación del aire de las industrias metalúrgicas y la quema de combustibles fósiles, también directamente, como residuos de la minería y la fundición, los fertilizantes, las pinturas, los envases de plástico y las baterías.

Fuente: Línea Directa

Comentarios