Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– El día de hoy 13 de enero se conmemora el “Día Mundial contra la Depresión”, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cómo una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues según estudios se estima que afecta al 3.8 por ciento de la población, incluidos adultos y mayores de 65 años.
Es importante recordar que la depresión puede afectar la vida laboral, social, académica, sentimental e interpersonal de las personas que la padecen, por lo que es importante detectarla a tiempo; si tu o una persona que conoces la padece no dudes en pedir ayuda.
Algunos síntomas de la depresión son los siguientes:
- Transtorno de sueño como insomnio.
- Dormir mucho durante horas seguidas.
- Dolor de cabeza.
- Dolor digestivo.
- Dolores crónicos.
- Fatiga.
- Falta de energía.
- Sentimientos de tristeza sin motivo.
- Ansiedad.
- Desesperanza.
- Culpabilidad.
- Inutilidad.
- Baja autoestima.
- Estrés.
- Algún tipo de fobia.
- Obsesión.
- Perdida de apetito.
- Agitación.
- Consumo de sustancias.
- Perdida de peso sin hacer dieta.
- Aumento de peso.
- Perdida de interés en mantener relaciones sociales.
Los psicólogos advierten que, para diagnosticar este transtorno deben de presentarse al menos cinco síntomas y en un periodo de unas dos semanas seguidas.
Los expertos recomiendan ser empáticos con las personas que sufren de depresión, ya que es muy importante el que se sientan seguras, apoyadas, entendidas y no juzgadas por sus seres queridos.
Cabe señalar que la depresión no es un signo de debilidad, le puede pasar a cualquier persona; se puede tratar con terapia de conversación, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos, así como con meditación.