Economía

¡Hoy es el día! AMLO presenta detalles del fraude ‘monumental’ de factureras al fisco por más de 55 mil mdp

El Presidente de México detalla las acciones que se llevarán a cabo contra factureras que emitieron documentos falsos

SAT. (Cortesía)

SAT. (Cortesía)

México.- Este martes 23 de junio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo la presentación del primer paquete del que llamó ‘fraude monumental’ de factureras al fisco.

De inicio, detalló que se detectaron estas irregularidades de cuando menos 10 años a la fecha, afectando severamente a la Hacienda pública.

“Vamos a informar sobre la acción que se está llevando a cabo y se va a intensificar en contra de los llamados factureros, estos que se han dedicado por años, cuando menos de 10 años a la fecha, a defraudar a la Hacienda pública mediante el mecanismo de utilizar facturas falsas para no pagan impuestos o no pagar completos sus impuestos; es un gran fraude que se toleraba, una especie de huachicol, pero con relación a lo fiscal”, dijo.

Raquel Buenrostro y Carlos Romero Aranda del SAT dieron el informe general de este delito de emisión de facturas falsas, con las cuales se abultaron gastos reales para disminuir utilidades y el pago de impuestos, engañando al SAT generando defraudación fiscal.

De igual forma, Raquel Buenrostro indicó que son utilizadas para actividades ilícitas, actos de corrupción, trata de personas, tráfico de drogas, entre otros, de sujetos que inventan gastos falsos y llevan facturas para encubrir gastos y pagos ilícitos.

Detalló la forma en la que estas factureras trabajan, bajo comisión por emisión del documento, en el que todos los involucrados ganan, defraudando al fisco.

Raquel Buen Rostro dijo que desde el 2010 se revisaron estos casos que en su mayoría pasaron de empresas manufactureras o comercios, al área de servicios por ser más difíciles de comprobar, talleres, construcción, papelería, entre otros.

Presentó además un primer paquete de 43 factureras en la que participaron 8 mil 212 personas morales y que evadieron 55 mil 125 millones de pesos al SAT.

Fraudes facturas en México.

¿Qué hará el SAT?

Raquel Buenrostro indicó que, al no ser el resto de los recursos rastreables, van por la recuperación de 19 mil millones de pesos, y para ello se enviarán cartas a través del Buzón Tributario, para buscar que se regularicen ya que algunos fueron engañados y desconocían que cometían un delito.

“Aquellos que no se dieron cuenta que estaban metidos en esto, llegará una carta al Buzón Tributario para que regularicen; podrán acertarse al SAT para que regularicen y en caso de que no lo hagan, el SAT dará vista a la Procuraduría Fiscal”, indicó la funcionaria.

Fuente: Línea Directa

Comentarios