México.- Este día inicia el proceso para tramitar el apoyo para gastos funerarios que entregará el gobierno federal a familiares de personas fallecidas por COVID-19.
“Se decidió apoyar a familiares de los fallecidos por esta terrible enfermedad”, recordó AMLO.
En la conferencia matutina de este martes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que el apoyo es por 11 mil 459 pesos, será solidario, universal y directo.
“Es solidario, universal y directo, es decir, todos los familiares, pueden hacer solamente una solicitud por persona, pero no tiene ninguna limitación la seguridad social o ser derechohabiente de alguna institución o nivel socioeconómico, es para todas las familias que hayan perdido un familiar por COVID, Y el trámite es voluntario, es decir para las personas van a la plataforma e inician ahí su tramite”.
El apoyo se otorgará a personas que murieron a partir del 18 de marzo y hasta la declaratoria del final del brote de COVID-19. Mientras que, a partir de la fecha de defunción, el familiar podrá solicitar el apoyo hasta un año después.
¿Dónde y quiénes pueden solicitar el apoyo?
El funcionario de salud, explicó que para conseguir el apoyo se necesita acceder a la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx
Los familiares de la persona fallecida podrán realizar el trámite y deberán presentar el acta de defunción de la persona fallecida y acreditar el parentesco con el finado.
“Los familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años, implica esposos, esposas parejas; hijos e hijas, madres y padres”.
“Una vez que se hace la solicitud se tiene n tiempo de espera de una semana, el cual es porque prevemos que puede llegar a haber casos en donde otro familiar solicite el beneficio para la misma persona y en esos casos, se establecen los criterios de los lineamientos para determinar quién es la persona beneficiaria, uno de esos criterios es que tengan todos los requisitos”, expuso.
Posteriormente, se deberán ingresar datos de la persona que solicitó el apoyo y posteriormente se mostrará una página que permitirá que los familiares del fallecido, elijan la manera en que desean recibir el monto que podrá ser por depósito o en efectivo de manera directa.
La página para realizar el registro se activa a partir de las 9:00 horas de este 2 de diciembre.