Al momento

México

Hospitales de México deberán retirar productos con mercurio de sus anaqueles

El Consejo de Salubridad General emitió un acuerdo mediante el cual las clínicas privadas y públicas del país, deberán retirar aquellos productos y medicamentos que tengan mercurio en su fórmula

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- Este viernes 11 de diciembre de 2020, el Consejo de Salubridad General publicó un acuerdo por el que se envía una instrucción a las instituciones de seguridad social y de salud de la Administración Pública Federal y un exhorto a las instituciones públicas de las entidades federativas y a aquellas instituciones de salud del sector privado para que brinden atención a la salud con insumos libres de mercurio a más tardar hasta el 31 de diciembre de 2021.

En el documento que puedes encontrar aquí alerta que el mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y la tierra, y la exposición humana, incluso en pequeñas cantidades, puede causar graves problemas de salud, principalmente en el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de la vida.

De igual forma detalla que el mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso, inmunitario, el aparato digestivo, la piel, lo pulmones, los riñones y los ojos, circunstancia por la cual la Organización Mundial de la Salud consideró al mercurio como uno de los 10 elementos de la Tabla Periódica que plantean problemas de salud pública si no existe una política de la autoridad sanitaria que regule su uso.

Además que la Organización Mundial de la Salud adoptó en el año 2013 el Convenio de Minamata, en la Conferencia de Plenipotenciarios, en Kumamoto, Japón, que tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos nocivos del mercurio, sus liberaciones antropógenas y sus compuestos que se integran a la atmósfera.

De tal forma, el Consejo de Salubridad General, para cumplir con la iniciativa Mundo Libre de Mercurio 2020 llevó a cabo el análisis del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, con el propósito de excluir 39 claves que contienen mercurio y que son consideradas como obsoletas.

Es así que las instancias de salud podrán iniciar a partir de este día y hasta el 31 de diciembre de 2021, a eliminar de sus anaqueles, productos que contengan este elemento, muy peligroso para la salud.

Fuente: Internet

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.