México

‘Hombres necios que acusais a la mujer sin razón’ ¿Qué te recuerda esto?

Este 17 de abril es el 325 aniversario de la “Décima Musa” Sor Juana Inés de la Cruz

México.- Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?”, pocas personas pueden ignorar este fragmento de “Redondillas” que fue escrito por una de las grandes, llamada “La Décima Musa” Sor Juana Inés de la Cruz.

Este 17 de abril de 2020 se cumplen 325 años de la muerte de una mujer sin lugar a dudas adelantada a su tiempo; una pionera de la escritura y del feminismo en México.

“Con el favor y desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Siempre tan necios andáis que, con desigual nivel, a una culpáis por crüel y a otra por fácil culpáis”

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, o mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz, nació enSan Miguel Nepantla, Nueva España, 12 de noviembre de 1648 y falleció el 17 de abril de 1695).

 Fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa.

su anhelo de conocimiento la llevó a tomar los hábitos en 1669. Se conoce la obra que Sor Juana tenía inédita cuando fue condenada a destruir sus escritos. Su obra dramática va de lo religioso a lo profano.

Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.

Pero, ¿Quién no conoce Redondillas? Sor Juana Inés de la Cruz, una pionera que desafío a su tiempo.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

sit leo commodo amet, mattis ante. libero accumsan ipsum Praesent Sed tempus