México.- Un hombre de 38 años de edad fue detenido el pasado domingo por elementos de Fuerza Civil, quienes lo sorprendieron mientras se movilizaba por una carretera de Nuevo León transportando más de 55 kilogramos de fentanilo presentado en miles de pastillas de color azul.
Según la Secretaría de Seguridad, los hechos ocurrieron en la carretera Monterrey-Reynosa, a la altura del kilómetro 34, en el municipio de Cadereyta. Por el sitio se movilizaban dos hombres a bordo de una camioneta de color negro tipo pick up, marca Ford, quienes mostraron un comportamiento evasivo al notar la presencia de las autoridades, por los que los uniformados les marcaron el alto.
Te puede interesar: Migración rescata a 126 migrantes que viajaban hacinados en camión de turismo
Los individuos se detuvieron, pero al salir de la unidad trataron de escapar corriendo, por lo que uno de ellos logró ser asegurado mientras que el otro – identificado como su cómplice – escapó sin dejar rastro. El hombre detenido fue identificado como Erick “N”, de 38 años de edad, a quien le fueron halladas 17 bolsas con pastillas psicotrópicas elaboradas con fentanilo que dieron el peso aproximado de 55 kilogramos y se encontraban escondidas en tres maletas.
El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámenes, compartió fotografías de lo asegurado a través de redes sociales y escribió: “Por lo anterior, el individuo fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, por lo que suele incluido en las drogas más frecuentemente relacionadas con las muertes por sobredosis.
El fentanilo ilegal se vende como polvo, gotas vertidas sobre papel secante como pequeñas golosinas, en goteros para los ojos, vaporizadores nasales o en forma de pastillas que tienen el aspecto de opioides recetados. Sin embargo, su consumo puede tener consecuencias mortales.