México.- Un hecho histórico para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sucedió en el Hospital de Cardiología No. 34 en Nuevo León donde se realizó el primer trasplante bipulmonar a una paciente de 54 años, originaria de Tamaulipas que había sido diagnosticada con una enfermedad pulmonar.
Bajo el liderazgo del director general del IMSS, Zoé Robledo se dio a conocer que la institución de Salud en Nuevo León es el único hospital del sector público del país que cuenta con el programa de trasplante pulmonar. En el marco del 80 aniversario de la institución mexicana fue cuando se llevó a cabo este caso de éxito que le brindó el bienestar a una mexicana.
Sigue toda la información de salud en la sección especial de Línea Directa
La paciente de 54 años, originaria de Tampico, Tamaulipas había sido diagnosticada con una enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno, lo cual le impedía llevar a cabo sus labores como docente. Ante ello, recibió un trasplante de dos pulmones el pasado 22 de diciembre y su donador fue un hombre de 27 años que falleció por muerte cerebral y su familia tomó la decisión de donar sus órganos.
Zoé Robledo informó que el trasplante duró alrededor de 6 horas en la que participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas y quirúrgicas, choferes, camilleros, personal de farmacia, de abasto, de higiene y limpieza.
“Iniciamos bien el año, el año de los 80 años, haciendo historia y la mejor forma de hacerlo es agradeciendo a todos los que participaron, a toda la familia IMSS por su compromiso, por su lealtad y por su disposición a seguir innovando; a la familia del donante también agradecerle, porque historias de éxito cambian el rumbo y dan esperanza a muchas personas” fueron las palabras del director general del IMSS
Contenido de Twitter
Te recomendamos leer: ¡Vacantes! Se abre convocatoria en búsqueda de médicos y enfermeros para IMSS Bienestar de Sinaloa
El director de la UMAE No. 34 agradeció el apoyo brindado por Zoé Robledo, destacando la gran innovación que se ha encargado de brindar a la salud pública, acción que ha logrado que la paciente pueda mejorar su calidad de vida sin depender de un tanque de oxígeno.
Este ha sido el primer trasplante de pulmón que realiza el IMSS dentro de su historial como institución pública de salud. Asimismo, se proporcionan fuentes de información para los donadores voluntarios de órganos y tejidos, donde se puede consultar información del Centro Nacional de Trasplantes o registrarse como donador voluntario en la página oficial del IMSS.