México. Durante los trabajos de construcción de los primeros dos tramos del Tren Maya fueron descubiertos dos mil 187 monumentos históricos, informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Se sumarán al acervo histórico y cultural del país, no solo ninguno de ellos está en riesgo, sino que su descubrimiento asegura su resguardo y abre una puerta al acceso del conocimiento ante nuestro patrimonio”, destacó el titular de Fonatur, encargado del Tren Maya, al supervisar la obra en Campeche, en el sureste.
Te puede interesar: ¡Habrá segunda vuelta! Muñoz Ledo y Mario Delgado empatan por la dirigencia de Morena
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio el banderazo de arranque de obras en junio, realiza una gira este fin de semana para supervisar la construcción del Tren Maya porque ha argumentado que debe estar listo para 2023.
Ambientalistas y defensores del patrimonio han cuestionado el proyecto, que tendrá una inversión total estimada de cinco mil millones de dólares para mil 460 kilómetros de extensión en los cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
“El Tren Maya será responsable ambientalmente porque instalaremos mecanismos para prevenir, reparar y compensar los impactos sobre el medio ambiente. Fomentaremos un modelo de movilidad sustentable que compensará las emisiones contaminantes de los vehículos”, argumentó Jiménez Pons.