México.- México continúa avanzando en cuestión de derechos, pues a tan solo unos días de se hiciera legal el matrimonio igualitario en todo el país, Hidalgo ha dado otro importante paso al convertirse en el primer estado en reconocer el género no binario.
Este jueves, los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley para la Familia y la Ley Orgánica Municipal, oficializando el reconocimiento de Hidalgo para el tercer género, lo que representa un gran logro para la comunidad LGBTQ+. De este modo, las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino tendrán derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario.
Te puede interesar: ¡Ya es legal en todo México! Tamaulipas aprueba oficialmente el matrimonio igualitario
Según la reforma, este reconocimiento se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar de Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia. Asimismo, la solicitud podrá ser presentada por toda aquella persona mayor de edad que requiera el reconocimiento de su identidad.
La presidenta de Transgénero Hidalgo, Karen Quintero Jiménez, celebró las reformas aprobadas por los diputados de la LXV legislatura. Mientras tanto, los legisladores locales resaltaron que Hidalgo se considera uno de los estados donde se garantiza todo lo relacionado a la inclusión de género, por lo que esta decisión resulta más que significativa.
¿Qué es el género no binario?
El género no binario es un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer. Sin embargo, resulta fundamental comprender la diferencia entre género y sexo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Según la Asociación Estadounidense de Psicología, el género es una construcción e identidad social que se refiere a las actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura asocia al sexo biológico de una persona.