México.- Si bien es cierto el subsidio a las tarifas eléctricas durante verano inició desde el pasado 1 de mayo, el uso racional de la electricidad es básico para evitar que el recibo se abulte y al fin de mes debas pagar más de lo que creíste.
Y es que debes recordar que el establecimiento de tarifas de verano, que ayuden un poco a la economía durante el periodo de mayor calor, no es sobre el exceso, sino como recompensa al uso racional.
Ante esto la Comisión Federal de Electricidad reitera las recomendaciones en el uso adecuado de la energía eléctrica a sus clientes domésticos:
Primeramente pide buscar aquellos electrodomésticos con el sello FIDE para el ahorro de energía, sobre todo aires acondicionados y refrigeradores.
Atentos a estas recomendaciones:
• Si ya se cuenta con equipo, dar mantenimiento al aire acondicionado al iniciar la temporada de calor y limpieza periódica a los filtros. Se recomienda mantenerlo a una temperatura entre 24 y 25 grados y en automático.
*• Encender aires acondicionados por periodos y al apagarlo apoyarse con abanicos o ventiladores, pues cuando hay aislamiento la temperatura agradable puede perdurar durante cuatro a ocho horas *
• Aislar ductos si se cuenta con sistema de unidad central de aire acondicionado. En caso de fugas de aire, sellar ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón, para que no entre el calor y se salga el aire frío.
• Utilizar la vegetación a favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.
• Mediante la instalación de cortinas, toldos de lona, persianas, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado
• El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa y a disminuir el consumo; el 80 por ciento del calor entra por el techo.
• Es el refrigerador el segundo electrodoméstico que más consume energía, por ello debe verificarse que el empaque selle adecuadamente para evitar que escape aire frío. Si se va a sustituir que tenga sello FIDE de ahorrador.
• Evitar introducir alimentos calientes, así como abrirlo y cerrarlo de forma constante.
• Sustituir focos por lámparas ahorradoras o led.