México.- Luego de que se llevara a cabo la segunda marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral y el Departamento de Estado de los Estados Unidos expresara en un comunicado su rechazo por el “Plan B” electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el secretario Antony Blinken, sugiriéndole encargarse de sus propios asuntos.
El ejecutivo federal declaró que en México había más democracia que en Estados Unidos, debido a que en México gobernaba el pueblo y en Estados Unidos la oligarquía, asegurando que el departamento estadounidense solía inmiscuirse en asuntos que no le correspondían, acción completamente diferente a la actitud que siempre muestra el presidente Joe Biden con él.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
“¿Qué le digo con todo respeto al señor Blinken del Departamento de Estado? Que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos (…) Pero esto no es nada más del Departamento de Estados, es la naturaleza de cuando menos la costumbre que viene de siglos en Estados Unidos y en las élites de Estados Unidos. Cuando hablo de que tenemos más democracia en México que ellos, es porque aquí gobierno el pueblo allá gobierna la oligarquía”
Ante ello, hizo un llamado para que el Departamento se concentrara en el caso de Perú y el hecho de que su embajadora Lisa Kenna esté apoyando el gobierno golpista que sostiene Dina Boluarte.
Puedes leer: Señala AMLO como “espuria” a Dina Boluarte y destaca su bajo porcentaje de aceptación en encuestas
Esto se debió a que el pasado lunes, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU compartió un comunicado en el que expresaba el apoyo del país hacia las democracias sanas y los órganos electorales independientes.
“Vemos un gran debate sobre las reformas electorales sobre la independencia de las instituciones electorales y judiciales que ilustra la vibrante democracia de México. Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto a la independencia judicial sustentan una democracia sana”