?Durango.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, afirmó que la Fiscalía de la entidad no ha distraído su atención para dar con Sergio Barraza asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, y que “ya hay avances y se han implementado distintas estrategias”. Durante una visita de la ciudad de Durango, el mandatario estatal dijo que es una prioridad de su gobierno el atender este asunto, y aseveró que hasta ahora no se ha limitado en ningún esfuerzo.
“Hay distintas versiones, y el gobierno de Chihuahua no descansará hasta detenerlo y el compartir más información en este momento pudiera entorpecer la investigación”.
Después de concluir la firma de un acuerdo de Acción Coordinada de Seguridad Pública entre los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, Duarte Jáquez afirmó que hasta el momento se ha trabajado de manera conjunta con los tres niveles de gobierno.
Existe buena relación con el Ejército mexicano y en lo que tiene que ver con la vigilancia en las carreteras es necesario dotar de más facultades a los cuerpos policíacos estatales, pues estos únicamente pueden detener a gente que delinque en flagrancia y en este tema se requiere de un trabajo más efectivo.
El ex diputado federal afirmó que en la actualidad no hay riesgos al viajar por carreteras y se puede transitar tranquilamente por las diferentes zonas de la entidad.
El acuerdo pactado por las tres entidades federativas, firmado por los mandatarios Jorge Herrera Caldera de Durango y Martín Alonso Reyes de Zacatecas, así como Duarte, de Chihuahua los compromete a mantener una coordinación plena con las instituciones federales, además de implementar operativos conjuntos que signifique mayor seguridad para los ciudadanos de los estados antes mencionados; así como evitar la migración de la delincuencia dentro de la región (efecto cucaracha); e intensificar el intercambio de información de inteligencia criminal.