México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detectó negocios que venden oxígeno para consumo humano cuando en realidad es de uso industrial.
¿Podrán o no empresas privadas vender la vacuna contra el COVID-19?
El titular de la dependencia federal, Ricardo Sheffield precisó que son dos comercializadoras que han sido ya clausuradas, ambas ubicadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
“Hemos estado pendientes del tema de la venta del oxígeno. Habría que aclarar que hay dos tipos de distribuidores: el distribuidor industrial y el de consumo humano, del tema de salud. Hay algunos que sólo son distribuidores de industrial y hemos detectado algunos de estos que lo están vendiendo para consumo humano; han sido dos casos en el país, ambos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en donde esos dos casos fueron cerrados porque es oxígeno que no es para consumo humano, sino para uso industrial, aunque el cierre lo hicimos por no exhibir precios y otros temas comerciales”, explicó el procurador del Consumidor.
Puedes leer también: ¡Inocente palomita…! Esta es la broma que hizo AMLO por el Día de los Santos Inocentes
Asimismo, Sheffield Padilla dio cuenta de que hubo otras cuatro comercializadoras que fueron suspendidas por distintas irregularidades en la venta de oxígeno en medio de la pandemia del COVID-19.
“Hay otras cuatro que tuvieron suspensión, quiere decir que siguen operando, pero llevan un proceso ante Profeco por distintos temas. Lo que estamos queriendo es evitar que alguien especule con el acaparamiento del oxígeno, pero también queremos evitar, en coordinación con Cofepris, que se venda oxígeno industrial para consumo humano”, refirió el titular de la Profeco.
Ricardo Sheffield sentenció a los negocios con la venta de oxígeno, que en zonas como la Ciudad de México tienen una alta demanda ante el incremento de contagios de COVID-19, que continuarán con los operativos para evitar abusos.
“Seguiremos con los operativos. Tuvimos incidencias altas en el mes de octubre y otra vez en este mes de diciembre que está por terminar”, aseveró.
Denuncias
Si sospechas de alguna irregularidad en algún negocio con la venta de oxígeno para uso medicinal, no dudes en reportarlo de inmediato.
Para ello la Profeco cuenta con el Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, con atención de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.