México.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) del estado de Baja California Sur ha confirmado el hallazgo de una fosa clandestina con al menos 113 restos o fragmentos óseos en el poblado de Agua Caliente, en el municipio de Los Cabos, por lo que las autoridades ya han iniciado las averiguaciones correspondientes al caso.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno de Baja California Sur, la labor fue posible por las denuncias anónimas de las personas, así como del trabajo conjunto de colectivos, familiares y las tres órdenes de gobierno. El gobierno estatal expresó mediante un comunicado:
Se localizó una inhumación clandestina y el aseguramiento de 113 fragmentos óseos en el camino vecinal de Miraflores hacia el poblado de Agua Caliente, en Los Cabos.
Te puede interesar: ¡Tras las rejas! Detienen a dos presunto feminicidas tras muerte de una mujer
La titular de la Comisión, Lizeth Collins Collins, explicó que las labores de búsqueda se realizaron desde el pasado 21 de febrero, logrando hallar 46 restos humanos. Sin embargo, ante este primer descubrimiento, se amplió la zona de búsqueda y trabajo en campo y se logró la ubicación de 67 restos óseos en una fosa clandestina.
En ambas acciones, siguiendo el protocolo establecido, se informó al personal de Servicios Periciales para el procesamiento de la fosa y el respectivo levantamiento de los indicios.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La comisionada agregó que la zona fue resguardada por elementos de seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal, además de la Unidad Canina K9, de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Finalmente, se dio a conocer que a partir de este lunes seguirán las acciones de búsqueda en la zona, conjuntamente con familiares e instituciones de seguridad pública.