Chiapas. En la región de La Frailesca, Chiapas, autoridades locales descubrieron al menos 15 cadáveres en dos fosas clandestinas, en un operativo conjunto con el Gabinete de Seguridad del gobierno mexicano.
Ante ello se pronunció el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien detalló que el hallazgo se realizó dentro de inmuebles privados, con la colaboración de la ciudadanía, lo que permitió la detención de cuatro personas y el decomiso de armas, vehículos y drogas.
Las autoridades compartieron imágenes del lugar donde peritos y funcionarios realizaban las diligencias en torno a las fosas.
Te puede interesar leer: Operativo naval en Quintana Roo; rescatan a 38 turistas a la deriva
El operativo también permitió la eliminación de varios bloqueos impuestos por grupos criminales, que impedían el acceso de las autoridades a la zona. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que su titular, Jorge Luis Llaven Abarca, dirigió las acciones de cateo, junto con la Comisión de Búsqueda del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
El hallazgo de estos cuerpos subraya la grave situación de violencia que afecta a Chiapas, con un repunte alarmante de homicidios. Según informes oficiales, el 2024 ha sido uno de los años más violentos para el estado, con más de 1,175 homicidios registrados entre enero y octubre.
A nivel nacional, la violencia también ha alcanzado niveles históricos, con más de 27,000 homicidios dolosos reportados en los primeros 11 meses del año. La cantidad de personas desaparecidas en todo México supera ya las 116,000, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).