México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, adelantó que en breve habrá apoyos adicionales para el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En este tenor, hay que recordar que en febrero pasado se dio a conocer un apoyo a Pemex del orden de los cinco mil 500 millones de dólares para capitalización de la empresa, pago de pasivo laboral, reducción de su carga fiscal, recursos provenientes de la estrategia contra el robo de combustible.
En el marco del foro “El futuro del gobierno en la era digital”, el funcionario federal resaltó que en aras de la mayor eficiencia, el gobierno digital debe de ser una constante, prácticamente una norma en los países de América Latina, cuyos gobiernos, citó a manera de ejemplo, puedan hacer sus compras en plataformas como Amazon.
“Imaginen ustedes que en un momento podamos… que todas las compras del gobierno federal, casi todas, porque hay algunas muy particulares, se puedan hacer como si estuviéramos en Amazon”.
El responsable de las finanzas públicas del país consideró que el sistema de adquisiciones de bienes y servicios en México hoy resulta arcaico, lo que puede generar opacidad en sus operaciones y propiciar corrupción.
Asimismo, el funcionario indicó que la dispersión de recursos en México se hace de una manera retrasada, debido a que la penetración financiera en el país es muy baja.
El secretario de Hacienda también reconoció que la ley Fintech es muy buena para estándares internacionales y espera que ayude a modernizar el sistema financiero, para lograr una digitalización de la economía de la que hoy no se dispone.