México

¡Hace su agosto! CFE corta la luz a 500 mil usuarios y gana millones por reconectarlos

En medio de la pandemia por el COVID-19 la CFE hace tremendo negocio reconectando a los usuarios tras cortarles el servicio; ¿sabes cuánto pagan?

CFE corta la luz a 500 mil usuarios y gana millones por reconectarlos (Cortesía)

CFE corta la luz a 500 mil usuarios y gana millones por reconectarlos (Cortesía)

México.- En plena pandemia por el COVID-19 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace un negocio millonario al cortar la luz a los usuarios y cobrarles posteriormente por reconectarles el servicio.

De acuerdo a una investigación de El Universal, durante la contingencia sanitaruia por el nuevo coronavirus, la CFE le cortó el servicio a 543 mil 128 mexicanos que no pudieron pagar el recibo de la luz y luego obtuvo millonarios recursos por reconectarlos.

Dichos cortes correspondel del 1 de abril al 12 de mayo y la paraestal cobró nada más ni nada menos que 47 millones 038 mil pesos para reconectar a los usuarios que se quedaron sin luz.

Esta situación contribuyó a que la empresa aumentara sus ingresos por reconexión del servicio en los primeros cinco meses del año en 10.1%, al alcanzar 130 millones 877.5 mil pesos, 12 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Puedes leer también: Video: ¡Por deber UN PESO! La CFE le corta el servicio de energía eléctrica

La documentación más reciente entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha del 16 de junio, muestra que en el bimestre abril-mayo reconectó a 687 mil 919 servicios que se habían quedado sin luz por falta de pago.

¿Cuánto paga un usuario porque le reconecten el servicio?

Cada usuario desembolsó en promedio 86.42 pesos por volver a contar con el servicio, además de cubrir el adeudo.

En su página web, la CFE indica a sus clientes que para proporcionar nuevamente el servicio de energía eléctrica después del corte, sobre todo por falta de pago, deberá acudir a sus oficinas o realizar el trámite en línea, pagar el saldo pendiente y cubrir el costo de la reconexión.

¡’Víctimas’ de la CFE! Cortan la luz a 23 mil usuarios de Sinaloa ¿estás en la lista?

Dicha cuota fluctúa entre 58 y 91 pesos, más 16% de IVA dependiendo del número de hilos o cables con corriente eléctrica contratada, si la facturación es mensual o bimestral.

Al recibir el pago el servicio se reanuda en el transcurso del día, si es en ciudad, y en no más de tres días, si es área rural.

Fuente: El Universal

Comentarios