México. – El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que se recurrirá al esquema de recompensas o beneficios de ley para quienes proporcionen información sobre el caso Iguala, incluso quienes estén privados de su libertad.
Advirtió que no habrá borrón y cuenta nueva en las indagatorias de los hechos ocurridos en septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que se retomarán todas las líneas de investigación y las indagatorias realizadas sobre ese asunto.
Entrevistado al término de la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Iguala, indicó que la semana próxima se anunciará el monto de los recursos que se destinarán para esta instancia.
“Creo que básicamente será por los beneficios de ley; nos estamos refiriendo a gente que tiene información y que está compurgando una pena y puede aportar mucha información (sobre el caso)” expresó.
Puede interesarte Inicia gobierno de AMLO investigación para esclarecer Caso Iguala
Consultado sobre el tiempo que llevarán las nuevas indagatorias, indicó que se pretende concluir lo más breve posible, sin precisar fecha alguna pues no quiso generar falsas expectativas pues hay que reconstruir muchas de las investigaciones, dijo.
Encinas Rodríguez comentó que las investigaciones iniciarán “con lo que no se hizo, lo que se hizo mal”, de tal suerte que se cuenta con claridad de dónde empezar.
A pregunta expresa, indicó que “todos los servidores públicos, independientemente de la institución a la que hayan participado estarán formando parte de la investigación”.