MÉXICO.- Durante este mes de diciembre se podrá apreciar la llamada “Luna de Nieve” o también conocida como “Luna Fría” y aquí te decimos cuándo será.
La “Luna Fría” o “Luna de Nieve” se trata de la Luna llena que se presenta durante el invierno, el nombre se lo dieron las tribus nativas americanas en referencia a que suele verse en los meses en los que hay nevadas.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Según el Instituto Geográfico Nacional, que compartió en su calendario de fenómenos astronómicos, podremos presenciar diferentes eventos para despedir el año. Entre ellos, destaca la última Luna llena, conocida como la Luna de Nieve o Luna de Hilo, que se podrá observar el miércoles 27 de diciembre del presente año.
En esta ocasión el fenómeno natural se podrá ver el 27 de diciembre y estará ubicada en la constelación de Géminis.
Star Walk explicó “a simple vista, nuestro satélite natural aparecerá completamente iluminado el día anterior y posterior a la fecha”.
La Luna llena podrá verse a partir de las 00:33 horas y tendrá una distancia geocéntrica de 390,860 kilómetros.
Se dice que en China se la conoce como Luna Amarga, en inglés medieval como la Luna Robles y en América se le puede llamar la Luna de Navidad, entre otros nombres como Luna Rosa y Lunas de Miel.
Así serán las fases lunares de diciembre:
- Martes 5 de diciembre: Luna cuarto menguante
- Martes 12 de diciembre: Luna nueva
- Martes 19 de diciembre: Luna cuarto creciente
- Miércoles 27 de diciembre: Luna llena
¿Pero cuando llega el Solsticio de diciembre?
En el hemisferio norte, el solsticio de invierno ocurrirá el jueves 21 de diciembre de 2023 a las 22:27 horas EST (Hora Estándar Oriental). Este día, también conocido como el (día más corto) del año, se caracteriza por tener menos horas de luz solar.
¿Qué es el solsticio?
La palabra (solsticio) significa «el Sol se detiene» o «Sol quieto». Los solsticios son eventos en los cuales el Sol alcanza su punto más alto o más bajo del año en el cielo. En un año del hemisferio norte, se producen dos solsticios: el solsticio de verano el 20 o 21 de junio y el solsticio de invierno el 21 o 22 de diciembre.