México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, celebrarán el sorteo 1491 en conmemoración del 61 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la cual surgió el 12 de febrero de 1959 por decreto del Presidente Adolfo López Mateos.
El sorteo se realizará mañana, domingo 19 de julio, con un total de 24 millones de pesos en premios.
A través de un comunicado, la SEP explicó que la Conaliteg se creó por la necesidad de abatir el rezago educativo que imperaba en el país, y para cumplir a cabalidad con lo establecido en el Artículo Tercero constitucional: la educación que imparta el Estado deberá ser laica, gratuita y obligatoria.
Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el trabajo realizado por la Conaliteg es digno del respeto y de la admiración de todos los mexicanos, pues hace posible la edición anual de más de 180 millones de libros, para alrededor de 26 millones de alumnos de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Bachillerato y Educación Especial.
Desde su fundación, la Conaliteg ha sido un pilar fundamental en la educación de niños, niñas y jóvenes que cursan Educación Básica en el país. A través de los años, se ha consolidado como una institución imprescindible en la educación, y esto se pudo corroborar durante la suspensión de las clases presenciales para millones de estudiantes, por la pandemia generada por COVID-19.
Puedes leer también: Video: ¿Por qué el uso de cubrebocas será obligatorio para el regreso a clases? Esto dice la SEP
Mediante el programa Aprende en Casa, coordinado por la SEP, y debido a que los Libros de Texto Gratuitos se encuentran digitalizados en el portal https://www.conaliteg.sep.gob.mx fue posible dar continuidad al Ciclo Escolar 2019-2020.
Se registraron más de 15 millones de consultas, superando el medio millón de visitas durante algunos días a los materiales educativos, para continuar con las clases en línea.
La Conaliteg está comprometida con una educación gratuita, laica e incluyente, que permita avanzar en el propósito de abatir el rezago y proporcionar a los alumnos una educación integral, para la convivencia armónica y el desarrollo personal.
Con este propósito, produce y distribuye materiales educativos en sistema Braille y formato macrotipo, para estudiantes con discapacidad visual.
También distribuye libros en 64 diferentes lenguas que se hablan en el territorio nacional. Estos materiales se entregan en las comunidades indígenas de todo el país.