México.- La seguridad implementada en los centros penitenciarios hace que sea cuestionable la manera en que los reclusos muchas veces tienen acceso a drogas, armas y otros elementos ilegales. Sin embargo, ha sorprendido la magnitud del decomiso oficiado recientemente en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde fueron aseguradas al menos 200 armas blancas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que, tras un cateo realizado al interior del penal, se decomisaron 200 armas blancas de diversos tipos, pues había desde espadas hasta destornilladores y otros elementos corto-punzantes acondicionados de manera manual.
Te puede interesar: Atrapan a “narcos” que llevaban a hombre en cajuela de un auto
En específico, la dependencia confirmó el aseguramiento de 197 puntas, espadas y encendedores con puntas hechizas, así como 45 objetos prohibidos considerados también como armas blancas fabricadas de manera artesanal.
Evidentemente el hallazgo enciende las alertas entre las autoridades locales, pues esto evidencia lo peligroso que puede ser el ambiente para los reclusos, e incluso para los mismos guardias que allí custodian.
La intervención en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca se dio luego de que el pasado 29 de noviembre se registrara una riña al interior de sus instalaciones, la cual dejó como saldo dos presos lesionados. Dicho incidente se dio entre integrantes de dos equipos de fútbol de presos que disputaron un cotejo de fútbol en el campo de la penitenciaría.
Según lo informado, en la trifulca, “dos personas privadas de su libertad resultaron con lesiones, quienes fueron atendidas inmediatamente por personal médico; ninguna lesión fue de gravedad”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, se espera que las autoridades continúen llevado a cabo este tipo de cateos para intervenir armas blancas y otros elementos que, por método ilegal, son ingresados y ponen en peligro la vida y estadía de los presos.