Al momento

México

Guerrero abrirá primera escuela para parteras

La escuela, la segunda en su tipo en el país, será inaugurada el próximo 24 de agosto por el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivsky

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guerrero.-  La Secretaría de Salud estatal abrirá la primera Escuela para Parteras Profesionales en la región de La Montaña, donde existe el problema de muerte materna, con la finalidad de mejorar la atención a mujeres embarazadas y recién nacidos.

En entrevista, el titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso,
anunció que dicha escuela será inaugurada por el secretario de Salud
federal, Salomón Chertorivsky, el próximo 24 de agosto en el municipio
de Tlapa de Comonfort, región de La Montaña.

“Será la primera a nivel estatal y la segunda a nivel nacional”, dijo.

Al respecto, refirió que enfermeras y médicos de la Escuela de Parteras
que se ubica en San Miguel Allende, Guanajuato, impartirán clases a las
parteras guerrerenses.

De acuerdo con el funcionario, Guerrero registró el año pasado 72 casos
de muerte materna y actualmente tiene una estadística de 36 casos de
mortalidad infantil, por lo que confió terminar el 2012 con menos
decesos.

La meta de la Secretaría de Salud estatal es estar en el cuarto lugar a
nivel nacional y no en el primero en el que se encuentra actualmente en
número de muertes de este tipo.

La Escuela de Parteras en La Montaña ayudará a que se prepare y atienda
mejor a las mujeres embarazadas y a bebés, ya que en esa zona hacen
falta médicos y se tiene el problema de mortalidad infantil.

Lázaro Mazón recalcó la importancia de la atención a los recién nacidos,
además de la profesionalización de las parteras y parteros que trabajan
principalmente en la región de La Montaña y Costa Chica de Guerrero.

Guerrero ocupa el primer lugar en muertes maternas con un total de 36
casos y la mayor incidencia de estas muertes está en la región de la
Montaña, segundo lugar Costa Chica y tercer lugar Acapulco

El funcionario estatal también reconoció la labor de las “parteras
empíricas” que han ayudado a disminuir los casos de mortalidad infantil.

“La partera empírica es la que la abuela le va enseñando y vamos abrir
una escuela de partería para que se preparen con enfermeras de
Guanajuato de San Miguel Allende, a las empíricas les damos sus clases,
sus capacitaciones, toda la preparación. Las parteras grandes saben
mucho, sólo tenemos que enseñarles las técnicas de higiene”.

La Secretaría de Salud en el estado tiene detectadas más de 2 mil
parteras, de las cuales entre el 12 a 15 por ciento están capacitadas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.