Guatemala. Por temor a grupos del crimen organizado, el Instituto Nacional de Migración de Guatemala otorgó el estatus de permanencia por razón humanitaria a 207 mexicanos, mayormente niñas, niños y adolescentes.
El director de Migración, Danilo Rivera, afirmó que la certificación tiene una duración de 30 días y posteriormente las personas podrían solicitar, si así lo desean, otro estatus regular como refugio o asilo.
Rivera afirmó que organizaciones nacionales e internacionales han aportado a los refugiados agua, víveres y otros elementos de primera necesidad.
Tras un aumento en los índices de violencia, cientos de personas que viven en comunidades del municipio de Amatenango la Frontera, Chiapas, huyeron del país entre disparos por enfrentamientos entre grupos del narcotráfico que se disputan el control de la zona.
Te puede interesar leer: “Hay mucho dinero en México para los nuevos programas sociales”: Senadora Imelda Castro
Por lo anterior, Mujeres, niños, hombres y ancianos buscaron refugio en la comunidad de Ampliación Nueva Reforma, en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, Guatemala.
Asimismo, el funcionario detalló que muchos de los ciudadanos mexicanos desplazados tienen el plan de regresar a México, pero se encuentran en espera de mejores condiciones.
“Con las balaceras no podía salir de mi casa para buscar comida; imagínese qué le daba de comer a mis hijos pequeñitos, no sabemos cuánto más va a tardar esto, no sabemos si vamos a poder regresar”, declaró una migrante que huyo de Amatenango la Frontera, junto con sus cuatro hijos.