México.- El secuestro virtual se ha convertido en uno de los delitos más recurrentes en la actualidad, pues cada vez son más las personas que caen en este tipo de extorsión. Sin embargo, la rápida y efectiva acción de la Guardia Nacional permitió el rescate de tres personas que estaban siendo víctimas de esta modalidad en Quintana Roo y Ciudad de México.
Los elementos de seguridad recibieron reportes de este tipo de extorsión que se desarrolla vía telefónica, pues los ciudadanos denunciaron haber recibido llamadas de sujetos que les informaban que sus familiares habían sido secuestrados, exigiendo diversas cantidades de dinero por su supuesta liberación, cuando en realidad se trataba de un engaño.
Te puede interesar: Profesor de voleibol es detenido por secuestrar su alumna de 16 años en CDMX
Antes de esto, los delincuentes amenazaron vía telefónica a un joven habitante de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, para obligarlo a salir de su casa y mantenerlo incomunicado por varias horas, pero más adelante fue localizado por el personal de la Guardia Nacional.
En el segundo caso, a un par de jóvenes los mantuvieron aislados por dos días en la región de Quintana Roo, pero a través de la Dirección General de Investigación, también se logró ponerlos a salvo.
En ambos casos la Guardia Nacional implementó labores de inteligencia y negociación hasta conseguir la ubicación de las víctimas, quienes fueron entregadas con bien a sus familias y sin haber realizado ningún pago económico o en especie.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, las autoridades emitieron un comunicado reiterando que la prevención y la denuncia son las mejores medidas para evitar ser víctimas de secuestro virtual. Además, compartieron las siguientes recomendaciones frente a este tipo de delitos:
-Platicar en familia y entre amigos de este tipo de situaciones.
-Mantener comunicación constante entre los integrantes de la familia.
-Y ante una llamada telefónica de este tipo, se debe cortar de inmediato la comunicación, avisar a un familiar o persona de confianza y pedir apoyo a las autoridades a través del número telefónico 088 o 911.