México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Guardia Nacional regresaría a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara su traslado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la conferencia matuti9na de este lunes, el mandatario fue cuestionado sobre el destino de la Guardia, tras el falo de la Corte para invalidar que dependa del Ejército Mexicano.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Sí, se va a acatar sin ningún problema, no tenemos dificultad al interior, porque la Sedena sigue apoyando a la Guardia Nacional. Hay, con la Secretaría de Seguridad Pública, una estrecha relación”, dijo.
El mandatario aprovechó para criticar a sus opositores, principalmente de otros partidos que están a favor de que la Guardia Nacional no pertenezca la Ejercito.
“Si le preguntan a los gobernadores del PRI y del PAN, están de acuerdo, lo que no están de acuerdo son los legisladores. Mientras estén los grupos conservadores no va a ser posible”, dijo ante los medios de comunicación.
Además, aseguró que antes de que termine su administración, volverá a presentar una iniciativa al respecto, esperando que la próxima legislatura, Morena tenga la mayoría calificada junto a sus aliados.
“Voy a plantear, antes de irme, que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena. Nos conviene, de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaria de la Defensa, independientemente de la cuestión partidista”, expuso.
Te recomendamos: AMLO responde a críticas contra el Tren Maya; pide paciencia