México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que la tarea de la Guardia Nacional en la frontera sur del país no será la de una patrulla fronteriza.
“La Guardia Nacional, que quede claro, no es una Border patrol (Patrulla fronteriza), en primer lugar porque la Guardia Nacional va a estar implementada e implantada en todo el territorio nacional, principalmente en los lugares donde hay más violencia”, afirmó.
Entrevista al término de su participación en la inauguración de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Sistema Electoral, que se desarrolla en la Cámara de Diputados, enfatizó que no se trata de frenar sino regular la entrada de migrantes al país.
En este tenor, abundó que la seguridad nacional también es tarea de la nueva figura policial.
“La Guardia Nacional se hizo también para la seguridad nacional, y la entrada de migrantes irregulares es parte de nuestra seguridad nacional, por eso queremos una migración ordenada y segura, ya lo he dicho muchas veces ¿Por qué? Porque esta, irregular también, regular ¿por qué? Porque nosotros tenemos también derecho a que nuestras leyes se respeten y a cuidar nuestra frontera.”, subrayó
Consultada sobre la necesidad de una partida especial para la realización de esta tarea encomendada a la Guardia Nacional en materia migratoria, la funcionaria federal dijo que el cuerpo policial cuenta con su propia partida y en todo caso habrá los recursos suficientes para el efecto.
La funcionaria federal apunto finalmente que la Guardia Nacional ya está trabajando tanto en la frontera sur como en la del norte, en Tamaulipas, Guanajuato y lo estará donde sea requerida su presencia,