México.- Tras el paso de la Depresión Tropical Nadine, integrantes de la Guardia Nacional (GN), mantienen activo el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, para auxiliar a la población afectada por las intensas lluvias.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En Chiapas, las fuertes precipitaciones pluviales provocaron afectaciones en viviendas y avenidas de municipios como Tapilula, Yajalón, Amatán, Pichucalco, Solosuchiapa, Juárez, Tecpatán, Pantepec, Francisco León, Rayón, Tumbalá, Ocosingo, Chilón y Sabanilla, donde guardias nacionales apoyan en la remoción deescombro, lodo y árboles caídos, y apoyan en el traslado a las familias afectadas a los refugios temporales habilitados.
Las intensas lluvias en Oaxaca provocaron el derrumbe de una roca de aproximadamente 20 toneladas sobre la carretera Tuxtepec-Oaxaca, a la altura del kilómetro 089+500, por lo que guardias nacionales abanderan el área para resguardar la seguridad de los conductores. Además, en los municipios de San José Chiltepec y Natividad, los vientos provocaron la caída de árboles, mismos que son retirados de las vialidades por brigadas donde participan efectivos de la Guardia Nacional.
En Tabasco, las precipitaciones derivadas del fenómeno meteorológico, provocaron el desbordamiento de los ríos La Sierra, Tapijulapa y Pichucalco, lo que provocó afectaciones a viviendas y avenidas en los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Teapa, por lo que guardias nacionales, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizan recorridos para evacuar a los afectados que son trasladados a los albergues temporales en lanchas tipo Zodiac y en vehículos oficiales.
En las zonas críticas, junto con personal de Protección Civil, auxilian con cuerdas a los pobladores para cruzar las avenidas inundadas, lo que ha permitido ponerlos a salvo de las fuertes corrientes de agua, vigilan además la crecida de los ríos y colocan líneas de costales de arena para prevenir más afectaciones.
Te recomendamos: Aseguran vehículos todoterreno, armas largas, cargadores y cartuchos en Sonora
La Guardia Nacional, a través del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), refrenda su solidaridad y compromiso de salvaguardar la vida y los bienes de la población afectada por este tipo de contingencias.