México.- Como parte del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Ejército Mexicano y autoridades de los tres órdenes de gobierno, distribuyen por tierra y aire los víveres para apoyar a los afectados por el paso del huracán John, en el estado de Guerrero.
Sigue toda la información e México en nuestra sección especial de Línea Directa
Con el empleo de helicópteros tipo Black Hawk UH-60 y en camiones oficiales, los elementos de la Guardia Nacional participan en el traslado de las despensas para su entrega directa a las familias de municipios como Acapulco, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, San Jerónimo de Juárez, Petatlán, Chilapa de Álvarez y Marquelia.
Como parte de la fase de recuperación del Plan GN-A, los guardias nacionales avanzan en labores como retiro de lodo, árboles caídos y escombro, tanto al interior de las viviendas, como en avenidas principales y playas, donde inició la extracción de embarcaciones hundidas, apoyados con los habitantes de la zona.
El personal de la Guardia Nacional brinda atención a las personas que permanecen en refugios temporales, con acciones como el reparto de alimento, revisiones prehospitalarias para quien lo requiera y el servicio de seguridad perimetral, a la par del resguardo de zonas comerciales y mercados, con el fin de evitar el saqueo de establecimientos.
De igual manera, mantienen labores de control de tránsito y desvíos a la circulación por parte de las distintas Secciones de Seguridad a Vías de Comunicación de la Guardia Nacional, con el fin de permitir los trabajos de rehabilitación de carreteras.
Te recomendamos: Estrategia de seguridad en Sinaloa se sigue analizando, pero no es la entidad con más homicidios: CSP
La Guardia Nacional mantiene coordinación permanente con autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno con el fin de auxiliar a la población, además de salvaguardar la integridad y los bienes de los habitantes en zonas impactadas por este fenómeno natural.