México.- Durante patrullajes, en el estado de Campeche, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un tractocamión con caja seca que trasladaba 21.6 toneladas de carbón vegetal, sin la documentación que amparara su legal procedencia y transportación.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante patrullajes de vigilancia y prevención del delito, guardias nacionales pertenecientes al Batallón de Protección Ambiental se encontraban en el kilómetro 236+000 de la carretera Escárcega-Villahermosa, cuando tuvieron a la vista un vehículo de carga, a cuyo conductor indicaron detener la marcha con el propósito de llevar a cabo una inspección preventiva.
Al entrevistarlo, le solicitaron la documentación correspondiente a la mercancía que trasladaba; el operador mostró una factura por 21 mil 610 kilogramos de carbón vegetal, sin embargo, tenía inconsistencias, por lo cual no acreditó la legal procedencia del recurso no renovable.
Contenido de Twitter
El conductor señaló desconocer los lineamientos de traslado de ese tipo de carga, debido a que únicamente se encontraba prestando el servicio de flete de Quintana Roo a Puebla, por lo que se le indicó debería presentarse en las oficinas de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) para rendir su declaración y continuar las investigaciones correspondientes.
En tanto, el vehículo, junto con las 21.6 toneladas de carbón vegetal, fueron asegurados y presentados en las oficinas de la Profepa para los trámites y procedimientos a los que haya lugar.
Te recomendamos: Decomisan armas largas, granadas, cartuchos y material bélico en Nayarit
Con estas acciones, la Guardia Nacional coadyuva con las autoridades ambientales en el cumplimiento de la normatividad en materia de recursos naturales.