México.- Los integrantes de la Guardia Nacional realizaron operativos en Sinaloa y Jalisco donde lograron encontrar armas, cartuchos, cargadores y gasolina a presuntos grupos del crimen organizado.
La Guardia Nacional detalló que como parte de la estrategia de seguridad, elementos de dicha dependencia localizaron material bélico, tomas clandestinas y contenedores cargados con hidrocarburo de aparente procedencia ilícita.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La primera acción se registró en las inmediaciones del municipio de Degollado, Jalisco, cuando guardias nacionales efectuaban reconocimientos preventivos en un camino de terracería, donde ubicaron una excavación con dos tomas clandestinas, y en el área localizaron cuatro contenedores cargados con hidrocarburo.
Por lo anterior, establecieron comunicación con personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) para proceder a la inhabilitación inmediata de las tomas clandestinas y el aseguramiento de los contenedores. En tanto, del hallazgo notificaron a la delegación de la Fiscalía del Estado en Tepatitlán, Jalisco, para continuar las investigaciones correspondientes.
Contenido de Twitter
En la segunda acción, en Culiacán, Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional realizaban recorridos de prevención del delito sobre la carretera Tamazula-Culiacán, entre los poblados de Jala y Los Mayo, donde tuvieron contacto con un vehículo aparentemente abandonado.
Los elementos implementaron un operativo de búsqueda de los posibles tripulantes, sin resultados positivos; al inspeccionar la unidad encontraron lo siguiente:
- 1 arma larga.
- 7 cargadores.
- 220 cartuchos útiles.
- 5 bidones cargados con combustible diésel.
- 2 radiotransmisores.
- 1 chaleco táctico.
El material bélico, el combustible y el vehículo fueron asegurados y trasladados a las instalaciones en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrendó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, así como cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.