México.- Dada la proximidad del huracán Norma al estado de Baja California Sur, la Guardia Nacional ha decidido activar la fase preventiva del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), esto con el objetivo de apoyar a la población que pueda resultar afectada por el fenómeno meteorológico que actualmente se ubica en la categoría tres de la escala Saffir-Simpson.
En la tarde de este viernes la corporación informó que, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se alistan brigadas de apoyo y se llevan a cabo patrullajes en poblados y colonias vulnerables de los municipios de Los Cabos y La Paz, tal como lo evidencian las imágenes compartidas a través de sus cuentas en redes sociales.
Te puede interesar: “Será muy intenso”: Se prepara Los Cabos, BCS, para el impacto de “Norma” el sábado por la tarde
Contenido de Twitter
Sumado a esto, se ha exhortado a la población a evitar las zonas de riesgo y estar pendiente de los avisos emitidos por las autoridades de Protección Civil, ya que solo atendiendo los canales de información oficiales y tomando medidas preventivas es posible disminuir los efectos negativos que pueda dejar el ciclón.
Ante cualquier eventualidad, los integrantes de la Guardia Nacional están organizados como fuerza de reacción y distribuidos en agrupamientos para brindar seguridad, control de tránsito, búsqueda y rescate de personas, evacuación de zonas de riesgo, así como el traslado y atención en los albergues habilitados.
Contenido de Twitter
Por otra parte, de acuerdo con lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Norma podría provocar lluvias intensas, formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. Así como también el incremento en los niveles de ríos y arroyos, lo que podría generar daños en zonas urbanas, deslaves e inundaciones.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, se prevé que el huracán Norma, que en las últimas horas evolucionó a categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora, toque tierra en la zona de Cabo San Lucas durante la jornada del sábado.