México

¿Guardas comida en botes de yogurt? ¡Aguas! Podrías intoxicarte

La Profeco informa que los recipientes de plásticos no son aptos para reutilizarse

Guardas comida en botes de yogurt ¡Aguas! Podrías intoxicarte (cortesía)

Guardas comida en botes de yogurt ¡Aguas! Podrías intoxicarte (cortesía)

México.- Según algunos especialistas algunos envases de plásticos como los de yogurt y crema no deberían reutilizarse para guardar alimentos en general, debido a que podría ser dañino para la salud.

 Esta versión se explica en la reciente  edición de la Revista del Consumidor,  que aunque es casi una tradición que en México los envases de lácteos se reutilicen, no quiere decir que esto sea bueno para las familias, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó que estos sean desechados y no ocupados para almacenar.

En la edición de septiembre de 2020, dichos botes están diseñados para ser utilizados una sola vez, por lo que si se exceden su tiempo de uso, hay riesgo de que el envase se desgaste, le aparezcan grietas o roturas.

En caso de pasar esto, la comida guardada al interior del envase se descompondrá rápidamente, afectando a la salud, ya que el deterioro del envase permite que bacterias entren al contenido.

Se recomienda que la comida sea conservada en recipientes creados específicamente para ello, y cuando sea posible se le dé otro uso a los envases de yogurt o crema, por ejemplo guardando objetos o haciéndolos macetas.

Asimismo se precisa que para mayor seguridad, se puede verificar que el envase a usar tenga dibujada o impresa una copa junto a un tenedor. Esto significa que el material es apto para su uso en contacto directo con los alimentos.

Por otro lado, las bolsas herméticas también pueden ser reutilizables dependiendo de los alimentos a guardar dentro de ellas.

Por ejemplo, si se ocupan para guardar un sándwich, galletas o fruta, la bolsa sí podrá volver a usarse, siempre y cuando se lave adecuadamente por dentro y por fuera.

Para lavarlas se recomienda usar agua fría, ya que el agua caliente puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener BPA (Bisfenol A, relacionado a varias enfermedades como cáncer, obesidad, ansiedad, entre otras) se propaguen en los alimentos. También se debe verificar que las bolsas se hayan secado completamente para evitar la formación de moho.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Aún no cuentas con una Beca del Bienestar? ¡Todavía es tiempo! Checa en cual puedes ser beneficiario

Fuente: Línea Directa

Comentarios