Hidalgo.- Como parte del combate al robo de combustible, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano lograron desmantelar un centro de distribución de gasolina robada, creado por huachicoleros que sustraen el hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante un operativo en colaboración con la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública estatales, militares y guardias nacionales detuvieron a 15 personas, aseguraron una pipa, vehículos cargados de combustible, aparente droga y aproximadamente 190 mil pesos.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En un comunicado la Guardia Nacional detalló que al realizar trabajos de inteligencia , los elementos tuvieron conocimiento de que presuntos integrantes de la delincuencia organizada realizaban actividades de almacenamiento y distribución de hidrocarburo.
Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, personal de las instituciones orientaron sus reconocimientos en el pueblo de Bominthza, del municipio de Tula de Allende y, de manera simultánea, ejecutaron 5 órdenes de cateo.
En estas acciones detuvieron a 15 personas y aseguraron lo siguiente:
- 26 mil litros de hidrocarburo de aparente procedencia ilícita.
- 190 mil pesos en efectivo.
- 1 vehículo tipo pipa.
- 3 automotores con bidones de diferentes capacidades.
- 3 motocicletas (dos con reporte de robo).
- 2 cargadores para fusil.
- 60 cartuchos útiles.
- Dosis de aparente marihuana.
Los detenidos junto con lo asegurado, quedaron a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: “El Grande” declara en contra de García Luna; asegura verlo recibir sobornos del cártel
Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza.
Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de coordinar acciones operativas con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para velar por el bienestar de la población y de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.