Al momento

México

Golpe a CNTE; le quitan control de los maestros

Ante cerrazón se tomó decisión de Estado: gobernador de Oaxaca. Disidencia dice que no acatará decreto de desaparición de IEEPO

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Oaxaca, Oax.- El
control que tenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE ) de la sección 22 del gremio, y que la convirtió en un
poder fáctico desde 1992, fue recuperado por el Estado, que asume la
rectoría total en materia educativa.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la
publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca
del decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio
origen a la creación del Instituto Estatal de Educación Pública de
Oaxaca (IEEPO), que desaparece y se moderniza sin más injerencia de la
Coordinadora.
Expuso que se trabaja para contar con una renovada institución, ?un
espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de
influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas, que han
obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos 35 años?.
Según información de Quadratin, el gobernador hizo un llamado al
magisterio oaxaqueño a sumarse a esta cruzada, que contará con una
institución que, ?en un lapso razonable, adquiera la fortaleza operativa
para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día
postran a Oaxca en el fondo de las estadísticas nacionales de
rendimiento académico?.
Fortalecer rectoría. ?Auspiciado por el imperio de la ley y el
gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y
fortalecer la rectoría educativa en el estado, para bien del pueblo de
Oaxaca?, expuso en conferencia de prensa flanqueado por el secretario de
Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el vocero presidencial,
Eduardo Sánchez Hernández.
?Vamos a crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de
Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública
Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de
gestión?, dijo.
Al anunciar lo que calificó como una nueva cruzada por la niñez
oaxaqueña, expuso que ?la prioridad es y será el cabal cumplimiento del
calendario escolar y la profesionalización permanente de los
trabajadores de la educación?.
El objetivo, dijo, es ?la recuperación cabal y el fortalecimiento de la rectoría educativa en Oaxaca?.
A partir de esta decisión del Estado mexicano, agregó Cué
Monteagudo, ?iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y
dignidad en el sistema educativo oaxaqueño?.
Añadió que en esta nueva política educativa en el estado existirá
una coordinación corresponsable de los tres órdenes de gobierno.
La reestructuración prevé la reducción y reorganización de puestos
de confianza ?con un carácter funcional y no político?, ya que antes la
estructura era definida por la sección 22 de la Coordinadora por razones
políticas y mediante elecciones.
?La definición de directivos de mandos medios era por simpatía, no
por perfil profesional?, además, ocho de cada 10 mandos medios del IEEPO
eran impuestos por la CNTE. Ahora, la sección 22 ya no será juez y
parte. El personal de mandos medios del instituto ya no pertenecerá a
la sección 22 y el nombramiento de éstos será facultad exclusiva de la
autoridad educativa, explican en un documento.
El gobernador reiteró que con la medida ?estamos sentando las bases
jurídico-administrativas que nos permitirán brindar servicios
educativos de calidad, modernos y perdurables.
No más chantaje y presión. El vocero presidencial, Eduardo Sánchez
Hernández, dijo que el estado de Oaxaca inicia una era en la que los
derechos de los maestros serán cabalmente respetados y en ?donde nunca
más el acceso a una prestación, la obtención a una beca o un permiso
serán sujetos de presión o chantaje?.
Dijo que Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago educativo del
país, y en el que se han presentado importantes resistencias para la
implementación plena de la reforma.
?Desde hace varias décadas el estado presenta una debilidad
estructural en materia educativa que ha afectado la preparación de
generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños que no han recibido la
educación de calidad que merecen?, expuso.
Explicó que con la modernización del IEEPO, el gobierno de Oaxaca
recobrará la rectoría de la educación por el bien de la niñez oaxaqueña y
a fin de que los maestros del estado tengan el respaldo que necesitan
para cumplir cabalmente con su tarea.
?El gobierno de la República reconoce, respalda y acompaña esta
decisión del gobernador Gabino Cué con la que inicia una etapa crucial
para el fortalecimiento de la educación pública en Oaxaca?, agregó el
vocero.
Dijo que a partir de este martes el sistema educativo oaxaqueño
inicia una nueva era, ?una en que la educación de niñas, niños y jóvenes
estará por encima de cualquier otro interés?.
Con el nuevo IEEPO, añadió, Oaxaca contará con una institución
rectora de la educación pública justa y profesional, que garantice a los
niños una educación de calidad, a los maestros condiciones equitativas
para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse
profesionalmente.
Proceso autónomo. Chuayffet explicó que este proceso nació de la
autonomía de la entidad, reitera la rectoría del estado en la educación y
la fortalece a la vasta corriente nacional de la reforma educativa.
?El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en estrecha
comunicación con los sectores de la sociedad, ha iniciado una nueva
reforma educativa que busca un México de educación de calidad para todos
que haga frente a los rezagos educativos y que siembre en todos los
jóvenes la habilidad para desarrollar aptitudes conocimientos y
capacidades?, añadió Chuayffet.
El funcionario resaltó que ?Oaxaca es tierra de hombres muy
ilustres, uno de ellos es sin duda, como lo mencionó el gobernador, José
Vasconcelos, fundador de la Secretaría de Educación Pública e
iniciador de un movimiento vasto que tuvo como propósito cambiar las
condiciones educativas del pueblo mexicano?.
Con Vasconcelos aprendimos, añadió, que las reformas educativas en
México que han triunfado son las que supieron alcanzar propósitos
basados en un compromiso nacional incluyente.
Se refirió a ?otro gigante, Benito Juárez, decía y en esta frase se
condensan muchos propósitos que ?la educación emancipa?. La reforma
educativa emancipa y respeta íntegramente los derechos individuales y
colectivos del magisterio con la ley en la mano que ha de aplicarse de
manera general.
SA

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.