México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que hasta este 15 de julio se identificaron 20 mil 701 operaciones o pagos en tarjetas del programa La Clínica es Nuestra con un monto que suma mil 866.3 millones de pesos (mdp), de los cuales 10 mil 639 fueron realizados en ventanilla del Banco del Bienestar por mil 786.2 mdp y 10 mil 662 en cajeros de dicha institución bancaria por 80.1 mdp.
El director general del IMSS indicó que, a la fecha, se han entregado 11 mil 637 tarjetas, lo que representa 98.6 por ciento de avance; este instrumento sirve para dispersar los recursos económicos a los 11 mil 808 centros de salud con cuenta activa.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Zoé Robledo señaló que el programa La Clínica es Nuestra tiene como objetivo mejorar las condiciones físicas, de equipamiento y acceso a medicamentos en los Centros de Salud; para ello, la comunidad, a través de un Comité de Salud y Bienestar, decide en qué utilizar los recursos.
Explicó que esos comités identifican las necesidades, ejercen los recursos y supervisan las mejoras. Además, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar se integraron 11 mil 816 Comités de Salud y Bienestar en 27 entidades, 233 regiones de bienestar, dos mil 021 municipios, ocho mil 809 localidades y 514 sedes de entrega.
Subrayó que la conformación de los Comités de Salud: un presidente, un secretario técnico, tesorero y cinco vocales, ha permitido que los ciudadanos se organicen, identifiquen necesidades, participen en la compra inmediata de materiales de construcción y en la contratación de trabajadores para mejorar los centros de salud.
Reportó que a través de este programa ya se han registrado diversas acciones, como en el Centro de Salud de Mexicali, Baja California, con la sustitución de sanitarios, compra de anaqueles para farmacia o de mobiliario para recepción y archivo. En Baja California Sur, en la Unidad de Salud Caribe, en Los Cabos, se construyó una cisterna y se colocó una reja perimetral.
Contenido de Twitter
Añadió que en el Centro de Salud “Madrid”, en Tecomán, Colima, se colocaron pisos cerámicos, techumbres y plafones, se instalaron aires acondicionados, se adquirió pantalla, lavadora, refrigerador y horno de microondas. En el Centro de Salud “Las Peñitas”, en Atizapán, Estado de México, se renovó la pintura interior y exterior, y se construyó la barda perimetral.
Refirió que, en el Centro de Salud de Santa Cecilia de Iguala, Guerrero, se hicieron trabajos de pintura interior, exterior e impermeabilización. En el Centro de Salud “Candelaria” de Huejutla de Reyes, Hidalgo, se cambió la pintura interior y exterior, techado y se compró equipo e instrumental.
En el Centro de Salud de San José Cuaro, municipio de Huandacareo, Michoacán, se reparó la pintura exterior e interior, la techumbre de acceso y la rampa para discapacitados, y se mejoró la herrería y la instalación hidráulica. En Tabasco, en el Centro de Salud de Macuspana, se compraron sillas para la sala de espera y equipamiento médico.
En cuanto a Tamaulipas, expuso que, en el Centro de Salud de Camargo, en Matamoros, se mejoró la pintura interior y exterior, se construyeron rampas de acceso para personas con discapacidad. En tanto, en el Centro de Salud de Santiago Cuaula, en Calpulalpan, Tlaxcala, se sustituyó la red hidráulica, sanitaria, se realizó el repellado en exteriores y se cambió la herrería.
Te recomendamos: ¿Y el COVID-19? Esta es la situación actual del virus en México
Explicó que, a las acciones de mejoramiento y fortalecimiento de los centros de salud, sobre todo en las zonas más apartadas, se ha sumado la contratación de más de dos mil 800 médicas y médicos generales para la cobertura de atención de lunes a domingo para atender de manera gratuita a la población sin seguridad social.