México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que la estrategia de “Cero impunidad” que implementa el gobierno ha permitido la captura de 68 feminicidas en el periodo del 22 de diciembre de 2022 al 17 de enero de 2023, de los cuales 15 ya fueron sentenciados.
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, detalló las capturas de varios feminicidas en diferentes estados del país.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Las capturas de los feminicidas se realizaron en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Las sentencias impuestas por los jueces penales van de los 24 hasta 70 años de prisión. El subsecretario comentó que hay personas vinculadas a proceso por este delito, como es el caso de Larry “N”, quien mató a Diana Guadalupe “N”.
Otro es Edgar Adrián “N”, quien asesinó a la menor Isis Esmeralda “N”, en Chihuahua, e intentó ocultar el cuerpo entre láminas y una lona azul. Así como Jesús Alberto “N” y Alain Eduardo “N”, vinculados por el secuestro y homicidio de la empresaria tamaulipeca Luisa Elena “N”.
Contenido de Twitter
Apuntó que la Fiscalía General de Justicia de Sonora detuvo a Daniel Alonso “N”, alias “El Borrego”, por el feminicidio de Arith Alejandra “N”, reportada como desaparecida y después localizada sin vida.
Dicho imputado contaba con otras órdenes de aprehensión por los homicidios de tres personas y el intento de homicidio contra un hombre.
Contenido de Twitter
Refirió que en el caso de la joven Debanhi Escobar, se vincularon a proceso a Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, por delito equiparable a la falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad y encubrimiento.
Te recomendamos: Frustran venta de ropa y tenis “pirata” en Veracruz
Rodríguez Bucio resaltó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria histórica de 797 años de prisión en contra de Jesús Emmanuel “N”, alias “El Jordán”, integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Fue por haber cometido 25 homicidios y homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de cinco personas más.