México.- Las secretarías de Bienestar y de la Defensa Nacional (Sedena) anunciaron el inicio del Programa Sembrando Vida, con el cual se impulsará otra forma de economía basada en la innovación social, en los valores comunitarios y el respeto al medio ambiente, además de “volver los ojos a quienes han sido excluidos”.
En conferencia de prensa, encabezada por el presidente López Obrador, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, comentó que este programa generará 400 milnuevos empleos para productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.
Precisó que se entregarán cuatro mil 500 pesos en efectivo y 500 serán destinados a una caja de ahorro que los propios beneficiarios administrarán y con lo cual, al paso del tiempo, podrán ser sujetos de crédito.
Indicó que estas comunidades recibirán asesoría de biólogos, trabajadoras sociales, ingenieros agrícolas y antropólogos.
El programa, dijo, esta orientado además a recuperar el arraigo, el amor y la productividad del campo y una nueva forma de autosuficiencia alimentaria, mediante la reforestación, “nosotros decimos restauración productiva, porque es un trabajo de acompañamiento directo al productor, a quienes son guardianes de su territorio y quienes pueden hacer posible justo eso”.
A su vez, el titular de la Sedena, Cresencio Sandoval González, dio a conocer que la meta entre 2019 y 2020 es sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en viveros oficiales, comunitarios y militares.
Indicó que la meta de la dependencia es establecer 11 viveros, de los cuales ocho ya funcionan y ampliar sus capacidades en sitios como Cerro Azul, Perote, Acayucan, Balancan, Carrillo Puerto, Copalar y Cárdenas, y están pendientes de ubicar las áreas donde serán establecidos el resto en Teapa, Palenque y Tapachula.
Indicó que la meta de la secretaría para los dos próximos años es de 266 millones de árboles mediante la ampliación de las capadiades para la producción en 8 viveros preexistentes y 3 nuevos más.