México.- Este viernes, el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que declara como utilidad pública tres tramos ferroviarios operados por Ferrosur, de Grupo México, los cuales han sido destinados para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En su declaratoria, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia la ocupación temporal inmediata de las líneas en el tramo de Medias Aguas, El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán, en Veracruz. Además, la expropiación ha sido justificada como garantía para el “funcionamiento eficaz de la plataforma logística”.
Te puede interesar: AMLO justifica nuevo decreto para declarar obras como seguridad nacional
El decreto establece:
Es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, S.A. de C.V., para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que ofrezca servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior.
Este decreto permite al gobierno federal el uso, aprovechamiento y explotación de las vías ferroviarias por al menos cinco años.
Por otra parte, en el DOF se detalla que la Secretaría de Marina (Semar) es la encargada de coordinar las acciones para hacer cumplir esta disposición presentada por el gobierno de México, lo que se corresponde con la ocupación de los elementos en las instalaciones de Ferrosur S.A. de C.V., la cual inició aproximadamente a las 06:00 horas de este viernes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Poco después de publicarse el decreto de expropiación de las vías férreas de la empresa Ferrosur para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Grupo México emitió un comunicado refiriéndose a “la sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”. Encuentra la publicación completa DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter