Ciudad de México.- La diputada federal Pilar Lozano MacDonald lamentó la falta de protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y el aumento de medidas que atentan en contra de sus derechos.
Como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, la legisladora por Movimiento Ciudadano señaló que es decepcionante el descuido de la comunidad mexicana por parte de la actual administración, ante el cierre de las oficinas del Programa Paisano, ubicado en los consulados de Chicago, Illinois; Los Ángeles, California y Houston, Texas.
“En 2019, el Programa Paisano cumpliría 30 años de prestar asesoría a los connacionales sobre sus viajes a México para evitar sufrir abusos de las autoridades, con tres operativos anuales. Este programa surgió como demanda de organizaciones sociales, grupos empresariales y grupos religiosos, con el propósito de disminuir los abusos, maltrato y corrupción de parte de funcionarios a su llegada a México”, recordó la diputada Lozano Mac Donald.
Lo anterior, explicó la diputada ciudadana, evidencia la dimensión del impacto que tendrá el cierre del Programa.
Además, recordó otras decisiones en contra de la comunidad migrante como el cierre de las oficinas de ProMéxico de turismo, así como la disminución de recursos a programas como el 3×1 Para Migrantes.
Ante esta situación, la legisladora sumó su preocupación a la de líderes migrantes para demandar una rectificación en la política del actual gobierno de atención a migrantes, a fin de que se adopten medidas que garanticen la protección de sus derechos.
Al insistir en el abandono de dicha comunidad por parte del gobierno, Lozano Mac Donald puso de relieve que los migrantes residentes en el exterior durante 2018 aportaron más de 33 mil millones de dólares por concepto de remesas, lo cual refuerza y justifica plenamente la necesidad de apoyo hacia nuestros connacionales en el exterior.