Ciudad de México.– El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez compromete apoyo del gobierno federal en investigaciones relacionadas con el hallazgo de 49 fosas con 69 cuerpos en el municipio de Tecomán, Colima.
“La Fiscalía contará con el apoyo del gobierno de la República a través de equipo sofisticado de geo-rastreo que está por llegar a la entidad, así como binomios caninos para seguir las inspecciones en el lugar y el envío de tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal”, señaló.
Mediante un comunicado, precisó que la víspera acudió al lugar de los hechos para reunirse con el titular de la Fiscalía General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, donde se continúan los trabajos, sin descartar ninguna línea de investigación ni la posibilidad de más hallazgos de este tipo en territorio colimense.
Por su parte, la Fiscalía de la entidad recibió a los colectivos de personas desaparecidas de los estados de Jalisco y Colima, encabezados por la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien refrendó el respaldo de la institución para coadyuvar desde su ámbito de competencia en la búsqueda de sus familiares.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), con la información preliminar con que se cuenta, no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad, sino sólo personas adultas, cuyas edades podrán calcularse con posterioridad.
Respecto al indicador de cronotanatodiagnóstico, hasta este momento se tiene información preliminar de que hay varios cuerpos con cinco años o más de haber fallecido.
Como parte del protocolo en materia genética, la información recabada se comparte con los bancos de ADN de otras entidades del país y de la propia Fiscalía General de la República, a fin de ampliar las opciones de identificación, en el entendido de que los fallecidas localizados en las fosas podrían contar con reporte de desaparición en otras entidades federativas.
Luego de que se hizo pública la información del hallazgo de las fosas, aproximadamente 70 personas han acudido a la Fiscalía General del Estado para aportar su perfil genético con la intención de que a través de este proceso se pueda identificar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a un familiar.