México. Debido a las inundaciones en Tabasco por el desfogue de la presa Peñitas, el gobierno estatal demandará a la Comisión Federal de Electricidad.
El gobernador de la entidad, Adán Augusto López, señaló que las inundaciones en los municipios de Nacajua, Jalpa y Cunduacan fueron ocasionadas por “el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas”.
Mediante su Twitter, el mandatario estatal adelantó que solicitará a la CFE la indemnización de los tabasqueños que resultaron damnificados y la reparación de la infraestructura dañada o destruida.
Te puede interesar: Más de 7 mil familias afectadas por lluvias y desfogue de una presa
“El manejo de la creciente por la presa Peñitas, su descarga al río Mezcalapa, para después bifurcarse hacia el río Samaria y el río Carrizal, no tienen relación con las inundaciones sostenidas en la ciudad de Villahermosa”, expuso en un comunicado.
Tabasco fue el estado más castigado por el frente frío número 9, con ocho municipios y 265 colonias afectadas. Una persona murió y otras 77 mil 53 resultaron damnificadas.