México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno se encuentra en proceso de repatriación de los ciudadanos mexicanos detenidos en Israel, quienes formaban parte de la flotilla Global Sumud, una misión internacional de ayuda humanitaria con destino a Palestina.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La mandataria aseguró que se mantiene contacto directo con los connacionales a través del embajador de México en la región, y que se espera su retorno en los próximos días.
Durante su declaración, Sheinbaum expresó su rechazo a la forma en que las autoridades israelíes interceptaron al grupo, señalando que “lo que llevaban era ayuda humanitaria”.
Recordó que desde el sexenio anterior, México acompañó denuncias internacionales sobre la situación en Palestina y destacó que, por primera vez, el país cuenta con una embajadora acreditada ante el Estado palestino.
“Buscamos la convivencia de ambos estados y que se construya la paz. Esta terrible situación de agresión a civiles en Palestina incluso la catalogamos como genocidio”, afirmó.
Puedes leer: Embajador mexicano visita a connacionales detenidos en Israel y coordina su repatriación
Apenas ayer, se dio a conocer, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que el embajador en Israel, Mauricio Escanero, sostuvo el domingo 5 de octubre un encuentro con los seis ciudadanos mexicanos que permanecen en el centro de detención de Ktziot.
Durante la reunión, el diplomático gestionó también la entrega de medicamentos que los connacionales requieren, utilizando los canales oficiales de asistencia consular.