México.- El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero defendió este lunes la reciente reforma aprobada en el Senado de la República, la cual, buscan que exista un mejor control y vigilancia de los recursos que hay en las subcuenta de vivienda de los trabajadores.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Al participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que la legislación incluye la generación de créditos baratos para trabajadores con salarios bajos, desarrollo y construcción de viviendas, así como el arrendamiento social con opción a compra.
“Esta reforma a la ley le va a permitir un mayor control y vigilancia de los recursos provenientes de los ahorros de los trabajadores”, dijo.
El funcionario federal argumentó que esta nueva Ley del Infonavit plantea un sistema de vivienda con orientación social.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: ¡A contra reloj! El plazo vence hoy para registrar a tus hijos a la Beca Rita Cetina
Octavio Romero, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), defendió la nueva ley del organismo al recalcar que a través de estos cambios se “va a permitir mayor control y vigilancia” de los ahorros de trabajadores.
Principales Cambios de la Reforma
Creación de una Empresa Filial: Se propone la creación de una empresa filial del Infonavit encargada de la construcción, adquisición y mantenimiento de viviendas sociales. Esta empresa no será considerada una entidad paraestatal y su financiamiento provendrá del Fondo Nacional de la Vivienda y otros recursos del Instituto.
Facilidad para el Arrendamiento: Los trabajadores podrán rentar viviendas cerca de sus centros de trabajo a un costo no mayor al 30% de su salario. Tras cotizar un año, los derechohabientes podrán adquirir la vivienda si así lo desean.
Subcuenta de Vivienda: La subcuenta de vivienda servirá como garantía y los inquilinos tendrán la obligación de cuidar el inmueble como si fuera propio.
Reducción de la Asamblea General: La Asamblea General del Infonavit se reducirá de 45 a 30 integrantes, con 10 representantes de cada sector: gobierno, trabajadores y empresarios.
Nombramiento del Director General: El director general del Infonavit será nombrado directamente por el presidente de la República, eliminando la necesidad de pasar por el aval de la Asamblea General.
Supervisión y Control: La Secretaría de Hacienda emitirá reglas prudenciales para el manejo del balance del Infonavit y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dejará de supervisar al Infonavit.