MÉXICO.- El Gobierno de México enfatizó que de 110 mil 964 registros de desaparecidos en el país, se han logrado localizar y ubicar a 34 mil 524 personas, lo que representa el 31 por ciento del total de estas personas.
Bajo ese tenor, las víctimas siguen aumentando a diario, pues arañar la tierra es una realidad que se está viviendo en México, desde que en promedio desaparecen 27 personas cada día en nuestro país.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
En lo que va de este año, se han registrado más de 3 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre una persona desaparecida y una persona no localizada? Una persona desaparecida es aquella que no se conoce su paradero y se presume, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con una la comisión de un delito.
Mientras que la ley define a las personas no localizadas como aquellas cuya ubicación es desconocida y que, de acuerdo con la información reportada a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de un delito. Cabe mencionar que los cinco estados donde hay más desapariciones en México son;
- Estado de México
- CDMX
- Michoacán
- Zacatecas
- Veracruz
Ante las cifras crecientes no solo de desapariciones de personas, sino también de amenazas y asesinatos de mujeres que buscan a sus familiares, se manifestaron por la inseguridad, justicia y los riesgos que implica hacer en trabajo de médicos forenses, policías y estado de mexicano.