México.- La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lograron restaurar más de 3 mil inmuebles que resultaron dañados durante los dos sismos de septiembre de 2017.
Desde Palacio Nacional en la conferencia matutina del presidente, la funcionaria detalló los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 fueron afectados un total de tres mil 269 sitios del patrimonio cultural en 11 estados del país.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Esto se ve como números, pero representan el corazón de las comunidades. Tenemos el momento restaurados y entregados a las comunidades tres mil 37 inmuebles con 92.9 de avance” apuntó Frausto.
“La inversión, para quien diga que no hay inversión en reconstrucción, es un total histórico de este Gobierno de 10 mil 200 millones de pesos”, dijo ante los medios de comunicación.
Contenido de Twitter
Detalló que los estados más afectados por los sismos fueron Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y el Estado de México, donde se realizaron los trabajos de restauración.
Te recomendamos: Detienen y sentencian a proveedores de pornografía infantil, feminicidas y secuestradores
Se explicó que desde hace un año, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se aceleraron los trabajos de reconstrucción de este patrimonio cultural, donde se han concluido 694 obras de un total de 934 restantes, con una inversión de tres mil 575 millones de pesos.
El 7 de septiembre de 2017, a las 23:49:17 h, se registró un sismo de magnitud 8.2, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
Fue sentido en el sur y centro del país. Dos días después del sismo, se habían registrado 482 réplicas y quince días después, 4326 réplicas, siendo la más grande de ellas de 6.1. El sismo causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.