Al momento

AGRICULTURA

Gobierno asegura precio de 6 mil 050 pesos por tonelada de maíz blanco en Guanajuato, Jalisco y Michoacán

Ante las protestas de cientos de miles de agricultores en México, el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo prometió un pago justo por cada tonelada de maíz blanco

Productores de maíz
Foto; Cortesía | Productores de maíz

México. – En respuesta a las protestas de productores agrícolas en diversas regiones del país, el Gobierno de México anunció un acuerdo para garantizar un precio piso de 6 mil 050 pesos por tonelada de maíz blanco en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

La medida fue confirmada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con autoridades estatales y representantes de la industria, este martes 28 de octubre, como parte de las acciones para atender la crisis de rentabilidad en el campo mexicano.

Te recomendamos: Agricultores claman al gobierno créditos accesibles para sembrar este ciclo agrícola 2025-2026

¿Cómo se compone el precio garantizado que propone el Gobierno?

El precio incluye una base fija de 5 mil 200 por tonelada, equivalente a 107 dólares, considerada la más alta registrada en el país. A este monto se suman:

  • $700 por tonelada aportados por el Gobierno federal.
  • $150 por tonelada aportados por los gobiernos estatales de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

En conjunto, los apoyos representan un respaldo directo de $850 por tonelada, lo que coloca el precio final 25% por encima del valor de referencia del maíz importado en la misma zona de consumo.

¿Qué otros apoyos se anunciaron para los agricultores y productores?

Además del precio garantizado, Agricultura aplicará un crédito del programa Cosechando Soberanía, con una tasa de interés del 8.5% y el respaldo de un seguro de cobertura agrícola para la temporada primavera-verano 2025 en las tres entidades.

Puedes leer: ¿Por qué protestan los agricultores en México este 28 de octubre?

Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se inició la elaboración de una propuesta para crear un Sistema mexicano de ordenamiento y comercialización del maíz, con base legal e institucional.

El proceso incluirá consultas con los distintos actores de la cadena maíz-tortilla, productores, comercializadores y consumidores.

La Secretaría reiteró su disposición para mantener el diálogo abierto con los productores de todo el país, en busca de soluciones sostenibles y equitativas para el campo mexicano.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.