Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un paquete de inversión superior a 140 mil millones de pesos destinado a ampliar, modernizar y dar mantenimiento a la infraestructura de gasoductos en México. La estrategia busca asegurar el suministro de gas natural y fortalecer la red energética del país.
Puedes leer: Sheinbaum pide colaboración a EU para el envío a México de detenidos relacionados con Ayotzinapa
Expansión de la red de gasoductos en México y nuevas centrales eléctricas
Durante la conferencia matutina, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que la red nacional cuenta actualmente con 21,149 kilómetros de gasoductos, de los cuales el 48% es operado por CENAGAS, el 36% por la CFE y el resto por Pemex y empresas privadas.
La inversión contempla 53 mil millones de pesos para la CFE y 87 mil millones para CENAGAS, con proyectos que incluyen la construcción de nuevos ductos, modernización de instalaciones y mantenimiento intensivo.
La directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que el plan permitirá la entrada en operación de 13 nuevas centrales eléctricas, siete de ellas previstas para concluirse este mismo año en estados como Durango, Yucatán, Veracruz y Sonora. Estas plantas de ciclo combinado utilizarán gas natural y aumentarán la capacidad de generación eléctrica en condiciones más seguras y eficientes.

Impacto económico y generación de empleos en México
El director de CENAGAS, Cuitláhuac García Jiménez, subrayó que la estrategia no solo garantiza el abasto energético, sino que también impulsará el desarrollo industrial y la competitividad regional. Se estima la creación de 18,400 empleos directos e indirectos durante la construcción de los proyectos.
Entre los puntos más relevantes del paquete destacan:
- Más de 100 mil millones de pesos invertidos en infraestructura de gasoductos.
- 13 nuevas plantas de ciclo combinado de la CFE alimentadas por gas natural.
- 7 centrales en construcción, 13 próximas a inaugurarse, 4 ya licitadas y 2 por licitarse.
Puedes leer: “Nosotros estamos actuando”: Sheinbaum responde a dichos de Trump sobre combate al narco
El plan de inversión en gasoductos representa una de las apuestas más ambiciosas del sexenio en materia energética. Con ello, el gobierno federal busca garantizar un suministro seguro de gas natural, impulsar la generación eléctrica y fortalecer la economía nacional mediante empleo y desarrollo industrial.