México.- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, puso de relieve la importancia de un Gobierno Abierto pues es la única manera de darle un redimensionamiento a la administración pública y se pueda considerar benigna y benéfica para la sociedad.
“Reiteramos el acompañamiento para trabajar en materia de Gobierno Abierto con la Secretaría de la Función Pública y con las organizaciones de la sociedad civil. Se requiere un Gobierno Abierto elástico, versátil, sensitivo, fácil de entender para que cualquiera pueda acceder sin ninguna complicación”, puntualizó.
Al inaugurar la II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto: Gobierno Abierto contra la Desigualdad, en el auditorio “Alonso Lujambio” del INAI, Acuña Llamas resaltó la importancia de un Gobierno Abierto, particularmente en una etapa de austeridad republicana.
“Sobre todo porque responde a demandas ciudadanas específicas, visibles y que además estas exigencias se traducen en acompañamiento vigilante y efectivo de cada acción. No puede haber Gobierno Abierto sin participación ciudadana efectiva y sin tecnologías de la información”, puntualizó.
A su vez, el comisionado Joel Salas Suárez, coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, afirmó que, a ocho años de impulsar los primeros pasos de Gobierno Abierto en el ámbito federal y cuatro años de promover los ejercicios locales, la agenda en la materia asume un reto más profundo: contribuir a reducir las desigualdades y garantizar la inclusión en México.
Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que el compromiso del Gobierno de México en la Alianza para el Gobierno Abierto es sumar a los ciudadanos como aliados para construir una nueva ética pública y trabajar por la justicia social.
“La transparencia es en su esencia democrática, es la vocación de los gobernantes por poner a disposición de los ciudadanos la información pública que ellos administran y de la cual son depositarios, sin que medie solicitud ni petición alguna. La auténtica transparencia es vocación no obligación”, enfatizó.